¿Eres dueñ@ de tu destino?

«Eres dueñ@ y protagonista de la experiencia diseñada para la evolución de tu alma, eres co-creador de tu vida y tu destino a través del telar de la vida… pero recuerda que tu vida es solo un hilo del telar»… Maestre Saint Germain.

El siguiente mensaje es una canalización realizada por Saint Germain:

Bienvenidos seais todos a este espacio de canalización, de aprendizaje y de amor, en el que todas las almas sois bien recibidas. Aqui en este momento, nos reunimos es un espacio de transacción en donde las dudas y la sabiduria se intercambian para develar el velo de la ignorancia porque esa es la tarea en la que participamos hoy, en aquel despertar de conciencia en donde todos somos llamados a trascender, a recordar que el espiritu viene a recorrer un camino de constante evolución, crecimiento y desarrollo como vosotros lo llamarian… y que para nosotros es cumplir con el proceso de gran expansión, trascendencia y nuestro proposito de existencia. Nosotros acudimos a ustedes como parte de nuestra misión también, que es ayudarles a seguir creciendo, recordando, aprendiendo, comprendiendo porque estan aquí y para que sirve cada experiencia terrenal.

Esta vida no existe por casualidad, no ha trabajado el mundo en crear todo lo que ustedes conoceis a traves de millones de años de vida y de su propia historia. Su planeta ha visto nacer, crecer y extinguirse a muchas especies, ella misma ha pasado por procesos de evolución y transmutación a lo largo de su propia existencia, desde la creación que es y a quien ha dado vida. La tierra, la madre, ha brindado grandes frutos como lo son ustedes hoy, un alma materializada para vivir su propia experiencia de manifestación pura. Eres pues alma pura, energia y materia manifestada vista desde la grandeza de Dios, de la consciencia, de la totalidad.

Es como cuando un humano ve un hormiguero y se maravilla por su organización, su trabajo y su grandeza, pues en su pequeñez se encuentra tambien la grandeza de Dios y de la existencia. Así como es arriba es abajo, asi como es en lo grande es en lo pequeño… Es asi como planetas juntos forman Sistemas Solares y estos juntos forman Confederaciones y Confederaciones juntas forman Galaxias unidas por la misma energia de algo siempre mas grande. Teniendo cada existencia su propio destino, os comparto pues, que cada ser vivo tiene un destino, una realidad que existió, existe y existirá, un destino que se conforma de todo y de infinitas partes, porque exististe antes de encarnar, existis hoy y existirás mañana también. La existencia humana se rige por una percepción llamada tiempo, en donde se desarrolla la vida. En donde su propia naturaleza viene marcada con un reloj biologico. Así pues entremos a los detalles que os importan hoy. Pero que antes debia explicar lo macro para que comprendais que es lo mismo, lo macro que lo micro, hasta en el destino. Y que reconozcais que sois solo un fractal.

(Reflexión: Creo que aquí Saint Germain, quiere que entendamos este tema con humildad, que comprendamos que si bien todos somos importantes porque todos somos parte de la consciencia viva que es Dios. Es importante que entendamos que ambas partes son importantes: nuestra individualidad como el que somos parte de una humanidad. Chyo)

Continua:

Vuestra vida comienza con una mision casi olvidada, que pocos recuerdan porque el proceso de cambio entre la energia del alma y la materia hace que tengais un cambio de frecuencia y eso hace que pierdas cierto acceso a información que ya tenias, sin embargo, ahora que has encarnado teneis otra frecuencia que quiza no sea tan facil de accesar a toda la información. A esto, se le conoce como los acuerdos almicos que tu alma ha elegido venir a experimentar en esta materializacion (encarnación). En ese momento, tambien han sido reconocidos los en vuestra energia los karmas generados en otras existencias y que de manera energetica se siguen cargando. Esto conforma una parte de tu destino, es algo que se presentará en algun momento de tu existencia y no lo podras evitar, de tu decisiones depende que lo puedas trascender con luz, postergar o seguir acumulando esa energia estancada. De lo que si sois dueño o dueña, es de vuestras elecciones expresando a través de ellas la manifestación de vuestro poder de co-creación con el universo porque siempre estais conectados y entonces envias señales a traves de vuestra resonancia de elecciones, pensamientos, emociones y acciones. Por eso es tan importante el despertar de conscienca, de comprender vuestras capacidades, potenciales y aprender a ejercerlos con destreza, pero también con responsabilidad. Entender que la existencia de la humanidad es como un telar y que vos sois solo un hilo del mismo, podes elegir ser solo un hilo que ayuda a formar la tela, o podes ser un hilo que borda y crea diseños hermoso sobre el telar.

Tu destino esta conformado por elecciones del alma antes de encarnar, pero tambien esta guiado, co-creado y materializado por ti, a traves de todas las elecciones que haces desde que naces, de manera inconsciente y consciente. Vuestro nivel de consciencia determina el avance del potencial de co-creación que posees. Nunca hablo de creación total, porque siempre somos todos, y todos somos uno, (una consciencia) que siendo conscientes creamos realidades con la energia que emitimos desde lo que pensais, sentis, intencionais y haceis y esa resonancia se expande en el universo y atrae y recibe frecuencias que van en la misma sintonia y es por eso que os buscan de vuelta, en forma de situaciones, experiencias, personas que conoceis, cosas materiales y demás. Imaginaos que vuestra vida tambien es un telar, y entonces lo que no depende de vos, son los hilos transversales a vuestros hilos verticales, donde se forman aquellas interacciones mayores en las que os veis presente sin elegirlo, porque sois parte de una sociedad, de una humanidad, debido a esto se va formando y entretejiendo una realidad mayor a vuestra vida personal.

Entendais pues que vuestro destino no está preescrito del todo, ya que la forma en que se materializan las experiencias que vivirás no estan completamente definidas, pero de alguna manera tu alma y una parte de tu consciencia superior guarda información en tus registros akashicos sobre lo que vais a vivir, pero a su vez, vuestro destino estará determinado por las interacciones, decisiones y acciones que se vayais tomando y ejecutando a cada paso de vuestra existencia.

(Reflexión: Saint Germain comunica que existen estas dos grandes intersección que interactuan juntas para la creación del destino, una parte es lo previo: lo que tu alma eligió y aceptó a venir a vivir a traves de la experiencia y lo que aún no esta decidido ni accionado, que es lo que apenas sucede a cada paso que das en tu vida… con cada decisión que tomas, con cada acción que realizas o lo que no realizas. En este punto el despertar de consciencia toma tanta importancia como nunca antes, porque despertar te ayudará a manifestar y co-crear un destino más feliz, con más amor, con enfoque y alineado a tu misión y proposito de vida).

Un abrazo de luz,

Mensaje canalizado por Chyo Rosas.

Lenguaje de la Energía

Desde un punto de vista holístico, el lenguaje de la energía es la información transmitida a través de la misma energía y la capacidad de comunicarnos mediante su percepción e interpretación mas allá de la palabra articulada y la expresión física de tu cuerpo, sino con la mente y la consciencia.

Al desarrollar esta capacidad se activan zonas del cerebro que se encargan de la percepción de tu energía personal y la interpretación de su interacción con la energía del entorno. A esta facultad se le conoce como intuición y puedes fomentarla por medio de la práctica de tecnicas y herramientas como la meditación, la yoga, el mindfulness, los ejercicios de conciencia, los mudras, el reiki, el tai chi, entre otros.

Si te encuentras en el camino de explorar tu espiritualidad, sin duda en algún punto te encontrarás con esto. Explicando este fenomeno desde un sentido trascendental, es parte de la búsqueda auténtica de la conexión con la energia vital, con lo invisible, lo divino, el universo, el qi, el prana, etc. Y la forma en que esta se expresa y se manifiesta a través de la canalización.

La canalización es otra de las capacidades propias del ser humano que durante los últimos tiempos había permanecido olvidada, ésta les permitía en el pasado de forma natural conectar con la energía de la naturaleza, del mundo y del cosmos (universo), les facilitaba comprender su conexión con el entorno inmediato y a la vez con el todo, tambien les aportaba conocimiento intuitivo e instintivo significando su vida y sus experiencias con un sentido espiritual-evolutivo integrado a su experiencia de vida (mental, emocional, sensorial y física) como una única vivencia, brindando un propósito y sentido a su vida naturalmente. De esta manera, nuestros antepasados no se veían tan expuestos a problemas de salud mental-emocional como la «falta de sentido y propósito de vida» o sentirse «perdidos o desubicados». Para quien hoy en día practica la canalización en alguna de sus modalidades, esta poniendo en práctica, la comunicación del lenguaje energético.

Bajo una polaridad positiva, el lenguaje de la energía es llamado también lenguaje de luz y/o lenguaje del corazón. Debido, a su conexión con los seres de luz y la energia emitida por cada persona a raíz de la intensidad de las emociones experimentadas respectivamente.

Para poder conectar en este nivel, es indispensable tomar en cuenta la relevancia de una guía espiritual y la adquisición del conocimiento correspondiente, ya que si abres tus centros energéticos abruptamente sin haber trabajado en tu alineación, dominio y control de energía puede llevarte a experimentar vivencias energéticas o espirituales de bajo astral, es decir, de carácter desagradable, impactante, de trauma o simplemente negativas.

El lenguaje de la energía se percibe de manera sensorial, física y emocional, se interpreta de manera mental y espiritual, por lo que todos los aspectos que te integran como ser humano se ven involucrados en el proceso, de aquí parte la importancia de contar con una salud integral balanceada y en tu mejor estado posible, para evitar conexiones no deseadas, ya que atraes y manifestas lo que se alinea con tu energía.

La exploración de tu propia espiritualidad debe ser a tu propio ritmo, esto es algo indispensable para tu sano desarrollo. El ritmo de crecimiento personal, no lo puede ejercer nadie por ti. Ya que es parte de tu propio fin y razón de encarnación en este cuerpo y para esta vida. Quien participa en tu vida a lo largo de tu proceso, es para aportar a tu desarrollo, sin embargo, tu decides de que te apropias y en que decides creer, ya que como fractal del universo estas experimentando y creando una realidad propia y particular.

Habrá quienes hayan nacido con mayor sensibilidad sensorial y quienes casi nula. Otros tendrán mayor consciencia innata y habrá quienes tarden años en desarrollarla y en todos los casos está bien, habrá quienes con años de práctica dominen a la perfeccion su energia y quienes en meses o cuestión de días puedan hacerlo, lo imperativo es no compararse. Porque no todos desarrollamos nuestros canales Y chakras de la misma manera y la energía tiene muchas formas de transmitir sus mensajes.

En cuanto a los saberes y el conocimiento en torno al lenguaje de la energía existen conceptos fundamentales, los cuales es importante saber identificar y diferenciar. Los relacionados con la propia energía son: Vibración, Frecuencia y Resonancia. Los correspondientes a la parte emocional son: Sintonía, Sensibilidad y Empatía. Los relacionados con lo mental son: Entendimiento, Interpretación y Aplicación. Con el aspecto fisico son: Sensación, Reacción y Acción. Con la finalidad espiritual son: Registro, Evolución y Propósito.

El desglose de estos conceptos y su relacion con el Lenguaje de la energía los veremos en el siguiente post, es importante que te tomes el tiempo de reflexionar la información y trasciendas con lo que te quieras quedar. Te invito a que te suscribas al blog y a las redes sociales para que recibas la notificación de la siguiente entrega de información y estemos en linea.

Un abrazo de luz, paz y conexión, Chyo.

Deja que brille tu Luz

Al atravesar por los momentos más oscuros de tu vida, hay que tomar en cuenta y tener siempre presente en todo momento que son lecciones de evolución para el alma.

En muchas ocasiones, esas etapas muestran una intersección que la vida te presenta a manera de elección para saber hacia que lado te quieres dirigir y como vas a trabajar en tus propios procesos para lograrlo.

Las personas que se pierden o se estancan en estas etapas difíciles, es porque se quedan ciclados solo en la dimensión humana, y se enfocan solamente a lo tangible. Al proceso físico y emocional por el cual están atravesando, quizá alguno se enfoque en la salud mental, porque son personas más lógicas y su razonamiento los lleva a querer obtener una explicación al respecto y a procesarlo, sin embargo, si no toman en cuenta el factor espiritual todo carecerá de sentido.

Los Maestros Espirituales comunican:

«La consciencia del ser humano es el punto de conexión entre su aspecto intangible con su parte tangible. Ese punto medio que procesa la experiencia tangible de la vida humana y la traduce en un aprendizaje intangible para la evolución del alma y viceversa, es decir, luego trae de nuevo aquello aprendido a su manifiesto de manera vivencial.»

Lo que nos explican es que para trascender las etapas difíciles, es necesario pasar por este proceso consciente de asimilación de la situación que se presenta, definiendo la lección de vida que conlleva y posteriormente una vez asimilado el aprendizaje, manifestarlo a través de un cambio en ti, ya sea en sanar, derribar creencias limitantes, reasignar escala de valores, romper patrones, transmutar experiencias, adoptar nuevos hábitos, una nueva forma de vida, etc.

Y bueno, para ello la vida proporciona recursos científicos, holísticos y espirituales para que elijas los que mejor acompañan tu proceso (sea cual sea) y te brinden las herramientas y la ayuda necesaria para tu evolución.

La finalidad de toda persona sana y de toda alma en proceso de evolución pues es acercarse a su luz, a un estado de bienestar y realización, de crecimiento, entre muchos otros nombres que puede recibir. Por ello, es que cuando vas por el camino correcto te hace sentido y es fácil comprender que la misma vida te guía hacia lo positivo, lo sano, lo que te hace sentir viv@ y plen@ por más situaciones que percibes como negativas se presenten, porque entiendes la finalidad de la misma.

La invitación que los maestros te hacen es, caminar hacia la luz. Hacia un estado bio-psico-emocional en balance, vivir una espiritual presente, a través del día a día, de como asimilas las experiencias y las interpretas en la consciencia, y después de procesarlas, como lo aplicas para tu evolución. Conforme te enrolas en actividades orientadas a lo positivo o lo negativo, vas creando estos espirales energéticos que tienen cierta frecuencia y sintonía y conforme los alimentas con acciones, pensamientos, emociones o intenciones, estos van creciendo y van atrayendo a tu vida experiencias que vibran en la misma frecuencia, creando así tu realidad. Lo que te deberías cuestinar entonces es: ¿Que estoy haciendo hoy para brillar o que estoy haciendo para opacar mi salud, mi bienestar o mi realización?

Esto no quiere decir que sea una lección fácil, agradable o corta. Tampoco que cuentes con todas las herramientas para superarlo como por arte de magia y muchas veces no lo podrás hacer sol@ tampoco.  Lo que si es real, es que la gratificación y la satisfacción de logro al superarlo es proporcional a lo difícil que es y todo el trabajo que cuesta, y también es directamente proporcional a lo que dejarás que brille tu luz.

Para los que han pasado por un proceso así, si estás pasando por tu proceso difícil o los que pasarán por ello en algún momento, quiero que sepas que no tienes porque estar solo. Hay personas en el camino que estarán para ti y también maestros espírituales que aunque no los ven o logran sentir no quiere decir que no estén ahí acompañándote.

Un abrazo de Luz, Namasté.

Chyo Rosas

No vivas de recuerdos vanales

No vivas de aquellos recuerdos que alimentan falsos sueños. Vivir de memorias que solo avivan ilusiones vanales en tu vida, solo harán que te sientas más sol@ a largo plazo. 

Hay algo mucho más grande que te brinda la vida, son aquellas oportunidades para llenar tu corazón de experiencias que más allá de solo darte sensaciones físicas satisfactorias, dan sentido a tu existencia.

Aquellas experiencias que deberías atesorar son las que te regalan las memorias de los aprendizajes significativos que te hacen crecer y que engrandecen tu alma, aunque a veces no sean las más agradables.

El nivel de comprensión de lo trascendental en la vida proviene de la capacidad de observar y  valorar lo que aporta cada persona, cada cosa y cada situación a nivel espiritual.

Apreciar con sencillez desde lo más repetitivo de tu rutina, todo aquello que das por hecho y has dejado de agradecer hasta la capacidad de asombrarse por lo nuevo que comienzas a observar y poner atención, son acciones que te enseñan sobre el verdadero sentido de vivir.

Esto por simple y sencillo que parezca, no se contradice con la capacidad de sentir con intensidad tus emociones, por el contrario, la intensidad de la emoción que te permites sentir es la fuerza con la que tus recuerdos se guardan en tu memoria. Esto explica biológicamente, como es que tus recuerdos más vívidos reavivan  los sentimientos que experienciaste en ese momento de tu vida.

Estos recuerdos son a los que las personas se suelen aferrar cuando no han encontrado el sentido trascendental en su vida, que sienten que no han esclarecido su misión de vida o no están viviendo el proyecto de vida que habían visualizado. Son los recuerdos acompañados de estas emociones y sentimientos intensos los que les hacen creer y sentirse vivos y evadir esa soledad o vacíos que suelen tener en sus momentos conscientes.

Esa intensidad emocional que acompaña los recuerdos aunado a la sensación física que se experimenta muchas veces es malinterpretado como la única «verdadera forma de sentirse viv@».

La realidad es que como ser humano eres más grande y complejo. Tus memorias en conjunto con la emoción vivida en cada una de ellas generan la energía que te acompaña y alimenta el alma. Y el nivel de consciencia con la que procesas tus memorias y tu energía, para obtener los aprendizajes significativos indica el nivel de evolución con la que vives está experiencia humana, es decir, tu propia vida diariamente.

Así que vive mucho, permitete sentir inmensamente, atesora tus recuerdos y memorias más valiosas, aquellas que te hacen sentir verdaderamente viv@ no solo a nivel físico y emocional, sino mentalmente consciente y espiritual, porque si no vives el ciclo completo de otorgarle un sentido auténtico a tu vida a través de estas memorias y aprendizajes, al final de tu vida no te llevarás nada más.

Y cuando tú nivel de evolución te lleve a rechazar poco a poco las experiencias vanales por lo que verdaderamente valoras y mantenerte firme en tu propio camino, sabrás que has comenzado a vivir tu vida con congruencia, integralidad y auténtica espiritualidad práctica.

Con amor… Maestros Ascendidos

*** Este es un mensaje canalizado a través de la meditación personal del día de hoy. Y lo comparto porque creo que es importante como orientación hacia la de comprensión de como procesar las experiencias de vida hacia el plano espiritual.

Un abrazo de luz, Chyo.

Relación entre las preguntas existenciales y tu espiritualidad

¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Porqué encarnó mi alma en un ser humano? ¿Qué hago aquí? ¿Qué se supone que debo de aprender de mi experiencia humana? ¿Qué o quién es Dios? ¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Existe alguna verdad absoluta? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿El universo es infinito?

Las preguntas existenciales te guían a través de la reflexión subjetiva y consciente regalándote momentos de cuestionamiento sobre tu fé, tu propia identidad y hasta de como percibes la realidad exterior. Te ayudan a romper esquemas, creencias, prejuicios y a reconstruirte internamente a lo largo de tu existencia.

Si alguna vez te has hecho alguna pregunta existencial, debes saber que éstas surgen a raíz de la búsqueda del sentido trascendental en tu vida, en respuesta a tu esencia espiritual. Estos son momentos de conexión con un nivel de consciencia más profunda con respecto a tu existencia y la esencia de la vida misma.

La historia de la búsqueda de una conexión latente con el aspecto espiritual data desde los primeros «homos» en la tierra y esto es porque a través de la consciencia, el alma es capaz de manifestarse en este plano y de intercambiar y nutrir su experiencia de vida actual.

Aunque esta búsqueda sea un punto en común entre las distintas culturas en diferentes partes del mundo y con manifestaciones de expresión similar, la realidad es que es un proceso único, personal, irrepetible y sin patrón aparente de pasos a seguir; es tan personalizado que jamás se podria generalizar la experiencia.

Vivir tu espiritualidad como parte de tu proceso de desarrollo como ser humano, significa reconectar con tu raíz, con tu esencia, con tu interior de manera profunda y significativa. Es otorgarle a tu experiencia humana la claridad y la consciencia del propósito de tu existencia, es por ello que este tipo de preguntas surgirán a lo largo de tu caminar cuando estés preparad@ como parte de tu naturaleza evolutiva.

Pero, ante todo esto la pregunta más importante es ¿Dónde encontraré las respuestas?

Buscar las respuestas es solo el indicativo de que estas list@ para iniciar un capítulo mas en tu escala evolutiva hacia el despertar de consciencia. Pero, ¿Que sucede cuando decides comenzar a hacerlo? La verdad es que ningún guia espiritual podrá asegurarte a ciencia cierta como será o te irá en tu propio proceso, dado que es un proceso interior en constante dinámica con el exterior como parte de nuestra integralidad con el todo y todo cambia constantemente, pero lo que si podrás constatar serán puntos en común a los que llegarás a lo largo de tu propio caminar.

No existe un punto de partida definido, premeditado o programado, simplemente un dia comienzas a cuestionarte y decides que es tiempo de un cambio, de querer vivir de manera diferente y lo haces. Podrias comenzar a sentir que te falta algo y no sabes que hacer, o te sentirás totalmente perdido@, otr@s podrian experimentar un momento eureka de revelación o estas pasando por una experiencia de vida tan fuerte y tan intensa que te cambia para siempre la manera en vez y vives la vida, aqui es a donde me refiero que desde el inicio nunca será igual para nadie, aunque puede que encuentres personas en común con ciertas etapas de tu proceso o experiencias intermedias que se parecen y con aprendizajes similares, sin embargo, el proceso completo nunca sera igual, ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que eres único e irrepetiple.

Tu mism@ eres una propia manifestación de vida del universo cumpliendo su propósito de evolución, eres un conjunto complejo de interacción de materia, energia y consciencia que de manera autónoma esta experimentando y aprendiendo sobre la evolución que es un principio básico y fundamental de la propia existencia del universo.

Cuando llegas a comprender lo anterior, comienzas a entender con mayor lógica, aceptación y a ejercer tu libertad con responsabilidad hacia tu autorrealización y felicidad, porqué empiezas a soltar verdaderamente lo que sabes que no depende de ti y a identificar lo que si corresponde a tu propio proceso.

Las preguntas existenciales pueden parecer temibles al abrirnos la mente a una realidad que va mucho mas alla de los que nuestros sentidos humanos nos pueden mostrar, requiere que lleves a trabajar a tu cerebro al siguiente nivel de asimilación de la realidad.

Cuando las personas se han acercado a hacerme una consulta sobre espiritualidad, me gusta explicarles de manera sencilla y me gustaría también invitarte a que reflexiones lo siguiente:

La espiritualidad es como el aire, no lo ves y no lo puedes probar, aparentemente no es tangible pero lo puedes sentir, oler y escuchar. Es fuente de vida al ser alimento para el cuerpo, ya que, al respirar entra a tu sistema, te purifica la sangre y se fusiona con tus celulas alimentando su existencia para que cumplan con su propósito como parte de ti.

De la misma forma, la espiritualidad es esa consciencia que acompaña la energia de la vida y la creación. A simple vista no parece tangible, pero eso no quiere decir que no este ahí. Es el alimento que nutre el sentido de tu existencia humana, para que así descubrás, vivas y cumplas tu propósito de vida, como una experiencia más que aporta al proceso evolutivo de tu alma.

Cuando te sientas list@ para responder tus propias preguntas existenciales, sabrás que es tiempo de escuchar a tu alma y comenzar a ver y vivir la vida como realmente es y entonces el universo te dará la bienvenida.

Con amor,

Chyo.

Educando mi inteligencia emocional desde cero

Puedes afirmar que eres emocionalmente inteligente cuando eres capaz de autogestionar tus emociones de manera inmediata, logrando interactuar en el momento presente con la mayor estabilidad posible, pudiendo llegar a un estado emocional neutro para que no abrume tu percepción objetiva del presente, y para ello tendrás que tener desarrollado tu autocontrol a un nivel óptimo.

El camino de formación y aprendizaje en torno a tu respuesta emocional para la adquisición de competencias que cultiven y desarrollen tu inteligencia emocional, se conoce como el proceso de educación emocional. Y es a través de este mismo que se construye la mejor versión del yo, aquél o aquella que me permite mediante el conocimiento y la práctica alcanzar una verdadera identidad auténticamente satisfactoria y real puesto que se aprende a vivir el presente de manera consciente.

Es muy importante diferenciar entre la educación emocional y la inteligencia emocional, pues es por medio de la primera que se llega a la segunda. Una vez que se ha amaestrado de manera teórico-práctica el primer proceso, la capacidad intelectual de operar conductualmente sobre las emociones de manera responsable se convierte en una característica duradera que pasa a formar parte del acervo de la personalidad.

Una de mis frases favoritas, que se refiere claramente a este tema, dice así:

«Cualquiera puede enfadarse, es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo».     (Aristóteles, Ética a Nicomano)

¿Crees que sea imposible? Probablemente no, pero llegar a ese punto efectivamente requeriría quizá una «Maestría en Inteligencia Emocional» He aquí el primer paso dentro del proceso práctico de educación emocional para poder construir una inteligencia emocional, que es lograr un nivel profundo de autoconocimiento.

Existe una razón específica de porque se debe considerar el autoconocimiento como el punto de partida, y es que, el conocimiento profundo del yo de manera integral (no nada más del aspecto emocional, sino de todos los aspectos que integran al Ser Humano) ayudarán a crear un mapa de ruta. Hay que convertirse en el cartógrafo del propio yo, con la finalidad de proveer un mapa completo de todo lo que te integra como persona para brindar un mapeo completo y poder identificar todas las áreas de oportunidad que deberás trabajar para lograr un conocimiento profundo del yo.

Con la ayuda de una herramienta muy poderosa como es la autoobservación podrás descubrir el sin fin de características que te conforman, ten muy presente que tomará tiempo descifrarlo y crear tu mapa del yo pues es la experiencia de vida del día a día la que te permite contactar con tus patrones de respuesta, sistema de creencias, escala de valores, miedos, traumas, heridas emocionales,    juicios y prejuicios, sensaciones corporales y gustos personales, entre muchas otras cosas más que podrás ir agregando poco a poco al mapa. 

El conocimiento es poder. Grosso modo, entre mas te conozcas, más caminos de ruta tendrás para ir sanando y cuidando de ti. Esto te permitirá poder comenzar a construir un cambio en tu esquema mental orientado hacia el autocuidado, sin embargo, un paso lleva a otro y esto último es solo una proyección futura. Lo que debes tener en mente, por el momento es como comenzar a construir tu propio autoconocimiento mediante la autoobservacion, y para ello, te dejo estos cinco consejos a continuación que te podrán servir de manera personal o para orientar a tus pacientes/clientes/alumnos si es que te dedicas profesionalmente a ello:

Para lograr una adecuada autoobservación, te recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

1. Convicción: Asegurarte primeramente de estar completamente convencid@ de querer hacerlo. Antes de cualquier cosa, la disposición y la voluntad deben ser positivas, de lo contrario, no generarás un compromiso verdadero que te mantendrá trabajando en los momentos que no encuentres la motivación para hacerlo.

2. Neutralidad: Neutraliza tus juicios y prejuicios, si no estás list@ para reconstruir tu sistema de creencias podrás toparte con prejuicios que nublaran la objetividad de tu trabajo y darán pie a situaciones como autosabotajes o exageraciones.

3. Aceptación: Imprescindible. Requerirás ser valiente tanto para aceptar lo que te disgusta como para reconocer en lo que eres valios@ y quizás hasta el día de hoy no te has dado crédito.

4. Reflexión analítica: Los Doctores dicen que los síntomas nos dan una idea de la enfermedad, y los estudios de laboratorio, de imagen, etcétera nos lo confirman. Entonces, te i/nvito a convertirte en el Doctor de tu enfermedad, no te quedes en el síntoma ve más allá de la simple obviedad y reflexiona analíticamente que hay detrás de cada característica del yo. Ante una respuesta emocional ¿Que miedo, trauma o heridas hay detrás?

5. Presencia: Vivir en el estado consciente y presente. Con la atención de la mente puesta en el momento exacto que estás viviendo.

Poner en práctica estas cinco consideraciones al autoobservarte te darán una mayor oportunidad de descubrir a profundidad quien eres en esencia. Recuerda que para conquistar cualquier meta, debes comenzar con el primer paso.

Un abrazo, Chyo.

No dejes tu Espiritualidad de lado…

Hasta que no integres tu Espiritualidad en todo lo que haces en tu día a día, no te darás la oportunidad de vivir en verdadera plenitud y te estarás negando por mientras la experiencia de una felicidad trascendental.

Así tal cuál, y para que a partir de aquí estemos en sintonía quiero explicar que cuando hablo de Espiritualidad, es independientemente de la fe y religiosidad que profeses, porque no estoy refiriéndome a los preceptos de tus prácticas religiosas, estoy hablando del aspecto interior e intangible que es parte de ti y es tu verdadero yo en esencia atemporal (La consciencia y el alma).

Para poder lograr este estado debes integrar tu Espiritualidad en el día a día como parte de la experiencia y el momento que estás viviendo, esto te brindará una perspectiva integral de las cosas. Como humanos somos como un reloj de 5 engranajes: Alma, mente, emociones, cuerpo y energía. Y estos deben funcionar de manera sincrónica para marcar la hora correctamente, sin embargo, esto no quiere decir que todos los engranajes tengan que llevar el mismo ritmo. ¿Alguna vez has visto el mecanismo interno de un reloj? Este tiene engranajes de varios tamaños y diferentes aspectos y cada uno lleva su propio ritmo pero todos trabajan en sincronicidad. Humanamente, estaríamos hablando de vivir en balance atendiendo todas las áreas de tu vida actual a través de estos 5 engranajes (¡Ojo aquí! Al referirme a vivir en balance, no quiere decir que cada aspecto o engranaje requiere del mismo tiempo de atención y trabajo pues cada persona tiene fortalezas y características particulares de ser). Solo si tu alma, mente, emociones, cuerpo y energía viven en sincronicidad y balance, tu experiencia de vida será plena y mayormente satisfactoria porque tú sentido de vida será trascendental (con un fin y propósito). En este caso, tu alma sería el engranaje que corresponde a tu Espiritualidad, es decir, a través de como la vivimos.

Desde el momento que te engendraron hasta que fallezcas tu alma jamás será la misma, porque como parte de este universo que siempre está en movimiento y constante intercambio, fue creada con un ADN evolutivo. Como concepto no es difícil de entender, pero la única manera de comprenderlo verdaderamente es a través de una experiencia integral de vida, es decir, que cada situación que vivas tenga un sentido profundo para ti como cuando encuentras tu verdadero propósito y lo llevas a cabo o logras consolidar algún sueño a largo plazo y además vives en un estado de realización constante y no solo de manera momentánea. ¿Te ha pasado? Si si, estás en verdadera sincronía (¡Increíble!) Y si no, no te preocupes continua leyendo…

Cuando vives enfocad@ en el presente pero tus objetivos, metas, ambiciones y sueños se limitan solo al plano terrenal, los triunfos y logros que celebres no los disfrutarás a largo plazo y tú felicidad jamas será trascendental, con el tiempo algo pasa en tu interior y se siente como si algo faltara. Y es que, así es, porque para quienes no recibieron una formación espiritual a temprana edad este sentido de trascender no les fue explicado ni lo tienen conceptualizado e integrado. ¿Sabías que tu alma existió antes de tu nacimiento y existirá después de tu muerte humana? Porque es energía en constante transformación, ese halo de luz lleva consigo la experiencia única y el conocimiento adquirido de toda su existencia y cada materialización que vive y experimenta es para evolucionar como lo determina su ADN. Aquí es donde interviene el principio: «Somos parte del todo y todos somos uno» por ello en medida que le des mantenimiento a tus engranajes cumplirás con ello pues al cuidar de ti saludablemente, cuidas también tu entorno, así como, cuando consideras a los demás como parte de ti tiendes a actuar hacia el bien común cuidándolos, nutriendo así a todo tu entorno de ambas maneras. Much@s lo saben y lo toman en cuenta más seguido durante su día a dia, pero otros lo dejan de lado, están tan inmers@s en la experiencia del momento influenciad@s por el estrés que generan las exigencias del ritmo de la sociedad y el mundo actual que al sufrir sus efectos viven una experiencia limitada y tienen que invertir sus recursos en recuperarse y sanar que en apreciar, aprender y disfrutar ese mismo momento. Otr@s de plano ni lo saben, aprendieron solo la teoría de «nacen, crecen, se reproducen y mueren», en dónde explicaban que la parte trascendental de la raza humana es reproducirse (si, hiciste una mueca – coincidimos). Desde un punto de vista biológico-científico, es totalmente aceptable, PERO, aquí no es el caso porque estamos hablando de Espiritualidad. Y para estas personas aquí comienza su camino, descubriendo su consciencia trascendental a través de la conexión con su alma y su despertar.

Si actualmente pasas por alguno de estos estados, ya sabes que siempre estás evolucionando y la forma en como lo vives es un proceso único, personal e intransferible. Si en algun punto levantaste la mano en señal de sentirte identificad@, recuerda esto: Detecta primero tus autosabotajes antes de continuar, pues no necesitas revolucionar tu vida, vivir un renacer, ni vivir experiencias momentáneas que prometen solucionarte lo anterior y transformarte la vida tras experiencias emocionales intensas que se quedan después en el limbo, estas estan bien para un arranque y comienzo pero después necesitas algo a mediano-largo plazo que vaya contigo y te permita continuar con ese ritmo. Despierta, ¡Tu no eres tecnología artificial! no tienes un chip reprogramable automático, que reseteas de un momento a otro. Eres humano, eres orgánico… Evolucionas y cambias bajo ciclos y procesos que conllevan tiempo y sobre todo trabajo de reprogramacion mental y evolución pura. Y para ello, necesitas voluntad, aprender, trabajar y mantenerte (forjar paciencia y perseverancia). Si no sabes por dónde comenzar, empieza por ti y tu esencia interior, un retiro y después terapia u acompañamiento de acuerdo a tus necesidades. (Te invito a suscribirte y redes sociales para que recibas más orientación y tips que te ayudarán en este proceso).

Por lo pronto, espero que hayas entendido que la Espiritualidad no se vive de lado ni en paralelo a tu vida rutinaria, tienes que integrar esta parte de ti como una forma y una perspectiva de como vives, sientes, aprendes y asimilas tus experiencias pues define como trasciendes el significado de tu vida….

Como te habrás dado cuenta me gusta hablar mucho sobre Espiritualidad y escribirlo con «E» mayúscula para enfatizar en su importancia, para que te lleves el mensaje claro y se te quede prendido como una semilla, ahí en la memoria y en el corazón.

Lo que sea que te lleves hoy después de haber leído esto es bueno, porque desde la curiosidad, el interés o la inspiración nacen los mejores descubrimientos, los mayores conocimientos y las situaciones de mayor impacto capaces de transformar desde a una persona o hasta el curso de la humanidad.

Así que llévate eso contigo y evolucionalo, haz algo grandioso con ello y transforma tu vida. En una de esas nos topamos nuevamente en el camino, compartamos para entonces y estaré muy orgullosa de celebrarte como se celebra la vida en mayo que llega la primavera y todo vuelve a florecer.

Un abrazo, Chyo.

Como aprendí a realizar Canalizaciones Abiertas de Seres de Luz (incluye un mensaje espiritual de Guias).

Hay un dicho en México que dice que la curiosidad mató al gato, y se utiliza como metáfora para explicar que no debes indagar en cuestiones que no son de tu incumbencia porque pueden ser peligrosas o puedes terminar mal. Por otro lado también sabemos que gracias a la curiosidad tenemos grandes avances en medicina, ciencia y tecnología, entre muchas otras.

Cómo Psicóloga te puedo compartir que la curiosidad es un estado innato del ser humano que impulsa hacia la duda, la experimentación, las ganas de aprender y hacer, es un eslabón clave del proceso de evolución, es uno de los pasos iniciales que induce al cambio del status quo y que encamina al crecimiento o desarrollo. Esta capacidad innata que poseemos se convierte en destreza o habilidad cuando la sabes emplear en otros aspectos que integran tu ser, como por ejemplo tu Espiritualidad.

En ocasiones muchos curios@s me preguntan que es canalizar, cómo son las canalizaciones, como funcionan, como es conectar con el universo en otros planos. Pues hoy te voy a compartir como aprendí a emplear la curiosidad para mi desarrollo espiritual y como resultado aprendí a «Canalizar» y explicarte como es que me sucedió.

Todo comenzó así…

Nací con una sensibilidad energética mayor al promedio, pero no tuve consciencia de ello hasta cerca de los 5-6 años. De niña es difícil explicar esta característica cuando no hay nadie que te hable y enseñe sobre ello, cuando me di cuenta que los demás no hablaban sobre percibir estás sensaciones menos hablé de ello en público. De pequeña sentir cosas intangibles en el aire al estar en un lugar o pasar al lado de una persona era normal para mi, me dedicaba a poner mucha atención a mi antena de sensaciones y a observar con detalle el entorno para ir relacionando las emociones con situaciones y lugares. Estas dos situaciones para mi eran mi pan de cada día, (hasta de grande pude entender y asociarlo con los conceptos de autoconsciencia y consciencia del entorno).

Me encontraba a veces tan absorta en mis sensaciones tratando de identificar y clasificar si eran mías, es decir, fruto de mis propias experiencias o resultado del entorno donde estaba o de alguien más ahí presente, que hacía parecer que fuese una niña muy introvertida, esto aunado a que nunca me gustó llamar la atención porque me desconcentraba y me desconectaba de ese estado (algo que me sucede aún en mi adultez – y que entendí que es normal porque cambias de frecuencia y sintonía constantemente ya sea por tus emociones, estado mental, situaciones cotidianas o por el lugar en donde estás). Sin saberlo exactamente estaba desarrollando mi capacidad de observación y consciencia, gracias a mi curiosidad. Estaba en proceso de descubrir y/o recordar cómo es que esta existencia etérea llamada Dios, Alma y/o Consciencia se encuentra en todo porque es todo a través de la energía y sus distintas vibraciones.

Por ahí a los 12 años, ya sabía distinguir si las sensaciones eran mías o del entorno, sabia detectar si era de alguien presente pues intensificaba o disminuía conforme me acercaba o alejaba de la persona, si era energia del lugar donde me encontraba porque lo sentía al estar ahí y disminuía cuando me retiraba, sabía también si era algun ser no materializado (alma o espectro) pues la sensación iba acompañada por emociones que no correspondían a la experiencia personal que en ese momento estaba viviendo y tampoco había nadie más. Esto gracias a la curiosidad que sentía, dió paso a la autoobservación y práctica de consciencia.

Con el tiempo y la practica me di cuenta que podia expandir esta conexión energética con el entorno y las personas a distancias más lejanas, cuando conectaba con situaciones o emociones que sentía de personas estando lejos y que venían a mi mente en algún momento, después corroboraba que efectivamente les había pasado. Cuando cumplí 15 años había aprendido ya sobre los Chakras y nuestra capacidad de extender lazos energéticos hacia el exterior a través de ellos, era justo lo que hacia. Tenía la costumbre ya en mi adolescencia de practicar tiempos de silencio interno (una especie de meditación), y lo comenzaba no enfocándome en silenciar mi mente, sino que me concentraba en mis sensaciones físicas y emociones en ese momento a tal punto que mis pensamientos dejaban de ser verbales para concentrarse en estás sensaciones y emociones únicamente, siendo así, a los 18 había comprendido que con está práctica de silencio interno había desarrollado mi intuición. También había pertenecido durante está etapa un tiempo a un Movimiento Católico (Religioso) llamado Renovación Carismática orientado a trabajar los dones del Espíritu Santo con los que te bendice (según su doctrina), enfocado a la sanación psico-emocional y espiritual-energética, tiempo durante el cual tuve un despliegue en mi espiritualidad.

Para mis 20’s, el hacerle caso a mi intuición a través de mis sensaciones energéticas trajo consigo un eslabón más de desarrollo evolutivo en mi forma de canalizar la energia, que fue recibir información a manera de conocimiento y visiones cortas. Si me concentraba y conectaba lo suficiente, sabía que en algún momento a través de estos «tiempos de silencio interno» (meditaciones y oraciones) llegaba información que en algún tiempo más podría confirmar. En ese punto de mi vida, mi curiosidad me condujo a cuestionarme sobre conectar más a detalle y de manera voluntaria con frecuencias o sintonía energeticas más elevadas específicamente, aprendí a expandir la señal de mi chakras hacia el exterior y a canalizar específicamente con frecuencias más altas como Ángeles y Guías Espirituales con energía activa en este mundo. Esto es inducir tu energía hacia una conexión específica de frecuencia o sintonia correspondiente a una consciencia y Ser que se presenta en ese momento e interpretarlo a través de las sensaciones, emociones y pensamientos momentaneos que se viven.

Constantemente en mis tiempos libres o personales me preguntaba…¿Que más habrá allá afuera? ¿Con que otros niveles de consciencia podemos establecer conexión? ¿Nos querrán decir algo? ¿Por qué nos ayudan?… ¿Que tanto nos pueden ayudar? Y entonces aprendí a realizar Canalizaciones Abiertas. Estás Canalizaciones comenzaron a partir de lograr estados más profundos de consciencia a través de la meditación, requiere entonces de abrir a su mayor capacidad tu chakra corona y liberar un lazo energético hacia el exterior sin rumbo aparente para entonces en algún momento conectar con alguna frecuencia universal que corresponde a algún ser de luz o alguna consciencia y que te comparta su mensaje o su conocimiento.

A través de mi experiencia personal, también he aprendido sobre el fin y el propósito de esta capacidad de Canalizar (que todos tenemos) y es que todo está ahí para aportar a tu experiencia de vida y existencia espacio-temporal para tu evolución, porque todo está conectado.

Me gustaría compartirte que en mi meditación de hoy sucedió una Canalización Abierta… Y el mensaje decía así:

El aura energética de la luna está llamando a las mujeres, a retomar su ancestral conexión con sus ciclos y la tierra que les dió vida…
Las orienta a reconectar con su naturaleza y sabiduría para fertilizar de nuevo la tierra y alimentar a Gaia para que encuentre de nuevo su balance y contrarestar el cambio climático a través del orden energético.
Gaia como planeta es un ente vivo con consciencia de si mism@ y está integrad@ por diferentes cuerpos, aspectos y sistemas como lo estan hechos ustedes los humanos (refiriéndose al cuerpo, alma, mente, energía y sistema emocional) y es por este orden que llamara a lo siguiente para su evolución:
A través del orden de generos, habrá grupos a los que la naturaleza llamará y estos responderán: las mujeres reactivarán memorias energéticas de la tierra y los hombres se encargarán de trabajar, reordenar y facilitar, mientras que los demas grupos que están despertando se dedicarán a revolucionar la consciencia.
Ésto es a través de la manera en que ustedes fractales del universo (seres vivos) trabajan su realidad y maestran sus capacidades innatas de manifestacion, gestación y creación de los cambios necesarios para dar vida a nuevas realidades, todo para la evolución de Gaia.
Recuerden que toda evolución necesita un desencuadre, una revolución y un nuevo balance para continuar su desarrollo.
Para su entendimiento utilizaremos una metáfora:
No deben olvidar que mientras más grande es el árbol, más profundas deben ser sus raíces.
Es por ello que no podrán evolucionar de otra manera más que dividiendo a la humanidad en raíces y ramas, no es guerra es simplemente el llamado que están correspondidos a atender en medio de este desencuadre actual de Gaia y su nueva búsqueda de balance en el siguiente escalón de su evolución.
Este se verá reflejado en que crecerán los grupos de mujeres orientadas hacia lo orgánico y lo natural, aquellas afines a continuar con la procreación de la especie, crecerán los grupos de hombres orientados a la promulgacion del orden de las raíces (se necesita para que el primer grupo resista la reestructura), y en la misma proporción crecerán los grupos de nuevos géneros que han comprendido que las formas evolucionadas de amor requieren una revolución para romper los esquemas y reordenar conceptos, creencias y valores limitantes de la misma especie para desbloquear la energía y renovarla.
Sepan que la energía de sus almas forma parte de la energía del alma de Gaia, como esta forma parte de la energía del alma de su sistema solar y está a su vez de la galaxia y así consecutivamente, así como, la energía de sus células forma parte de la energía de sus órganos y sistemas y estos a su vez forma parte de ustedes como almas y seres humanos que son. Algunos humanos lo han comprendido así: Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera.
Es por ello que al final deben comprender que todos trabajan desde su realidad y su experiencia para el todo, lo que ustedes definen como trabajar para el bien común, para nosotros es trabajar para la creación.
Evoluciona desde tu realidad y tu experiencia, desde el protagonismo auténtico que te define, siempre hacia el bien común, pues ten presente que en todo momento formas parte del todo.
Que la paz sea en ti, pues es a través del estado de calma humana (para nosotros de neutralidad energética) que encontrarás tu propósito y camino de vida (que para nosotros es la fluidez energética hacia la creación y evolución del todo).

Los Aldebaranes
Guías Espirituales.

Si eres curioso y te preguntaste quienes son Los Aldebaranes, ell@s son grupos de almas evolucionadas de la estrella que conocemos como Aldebaran, no es que se llamen así, sino que así la conocemos nosotros y por ello se han presentado así. Aldebaran es un planeta más evolucionado que el sistema solar, con una frecuencia vibratoria mucho más alta y estos fractales de aldebaran o este grupo de almas ha viajado o vagado a través del universo por corrientes energéticas y gusanos tiempo-espacio para seguir aprendiendo y compartir su consciencia o conocimiento.

Lo que pasó fue que al abrir el wifi divino durante la meditación, conecte con su frecuencia que andaban por aquí observándonos y aprendiendo de nuestra etapa de evolución, así como, los doctores e investigadores se dedican a aprender del cuerpo humano y la interacción de sus sistemas.

Muchos seres humanos en algún momento de su existencia se preguntan que hay más allá… más allá de todo… del universo, de la consciencia y del alma, de las estrellas, los planetas y las galaxias, que hay más allá de la materia, las células, moléculas o átomos.

¿Tu alguna vez te lo has preguntado?

Yo fui desde muy pequeña una de esas personas. Me cuestionaba introspectivamente, observaba todo y muchas veces me callaba, otras veces no paraba de preguntar el porque del porque de las cosas, hasta que por alguna razón ya no obtenía más respuestas. En ambos casos siempre observaba, a mi, a los demás, al entorno y al todo intangible, es decir, a la interacción del todo. Aprendí que podía recibir respuestas comunicadas de manera verbal y no verbal y también desde la consciencia, porque en la mayoría de las ocasiones lo intangible también respondía. Para mi, eso era normal y sigue siendo normal hasta hoy.

Cuando comienzas a aprender más sobre espiritualidad y energía, comienzas a tener más apertura sobre cuestionarte, aceptar verdades universales sobre lo intangible y a ser consciente de que existe algo mucho más grande que una sola religión o creencia. Aprendes que no hay verdad absoluta y que se vive a través de la experiencia auténtica personal…

Chyo.

¿Cómo cambio mis pensamientos distorsionados?

Una distorsión de la mente es una forma errónea de interpretar las experiencias que vives y generalmente es gracias a tu estado de ánimo. Por ejemplo, un pensamiento distorsionado puede suceder cuando te encuentras abrumad@ por el enojo, la tristeza o la ansiedad pues los pensamientos que pasan por tu mente están totalmente influenciados por tus emociones y limitarán en gran medida que puedas pensar de manera objetiva, neutra y realista. Por eso me gusta repetirles a mis consultantes constantemente que aprendan a no tomar decisiones durante una crisis emocional pues tendrán consecuencias quizá no deseadas o desfavorables para su proceso de sanación, ya que todo está conectado.

Me apoyaré de una situación hipotética, para explicarlo mejor:

Imagina que un día cualquiera te enteras que una persona muy cercana, la cual es muy importante para ti y amas mucho te ha traicionado y esto ha dejado una herida emocional profunda. Como consecuencia comienzas a desarrollar un pensamiento generalizado de desconfianza hacia todos creyendo que otros también te van a traicionar, haciendo que tu autoestima y seguridad se vean fracturadas al mismo tiempo y crezcan en ti emociones de miedo, inseguridad, desconfianza, etc. Con el tiempo en ocasiones te vuelves arisc@, te alejas poco a poco de las personas y activas constantemente tus mecanismos de defensa porque tu cerebro opera siempre en modo «traicionado» y lo único que quiere es protegerse a si mismo para no volver a vivir esa experiencia que le reflejo un profundo dolor. Entonces, si pones atención al ejemplo anterior y lo analizamos, te darás cuenta que una cosa fue llevando a la otra instintivamente porque te dejaste llevar por pensamientos distorsionados de manera inconsciente que nacieron de una experiencia dolorosa y se convirtieron en una creencia errónea por una distorsión mental al procesar negativamente la situación. 

Sin embargo, en el presente algo pasa en tu interior que te grita que ya no quieres vivir asi, que estás cansad@ de sufrir, de vivir en la monotonía o de volver a encontrar el sentido de tu vida. Algo ha sucedido de repente y sientes la necesidad imperativa de un cambio, de transformarte de verdad, así desde adentro y entonces comienzas a ponerte atención y a  detectar todas aquellas banderas rojas en tu vida que es todo aquello que no te deja ser feliz como tus miedos, inseguridades, heridas abiertas, tristezas, ansiedad, etc. Y por fin decides recurrir a terapia, y si pensabas que tú proceso era difícil deja que te platique que se pone mucho mejor. 

Cuando asisten a terapia por primera vez me gusta reconocer su valentía y coraje, porque ir a terapia es un proceso retador y desafiante por si mismo continuamente. No es fácil confrontarte, desnudar tu vulnerabilidad, cuestionar tus pensamientos y creencias y hacer temblar tus cimientos hasta la raíz, cuestionarte quien eres en verdad, derrumbarse por completo y reconstruirte nuevamente. Porque si y porque es necesario. Es como si quisieras tapar el sol con un dedo, simplemente no se puede porque brilla tanto que es imposible que pase desapercibido. En ocasiones asi son los pensamientos distorsionados, son tantos que sus consecuencias tu vida son imposibles de ocultar. Sanar requiere de muchas cosas porque cada proceso es único y muy personal pero en especial verás resultados gracias a la disciplina, constancia, paciencia y amor, sobretodo mucho amor.

Para comenzar a vivir con bienestar y verdaderamente ver cambios definitivos, es decir, ver resultados reales y tangibles hay ciertas cosas que debes tener muy en cuenta como que los resultados inmediatos con técnicas mágicas podrán ser un motivador inicial poderoso o sugestivo, pero no perduran a largo plazo. El secreto del verdadero cambio no radica en el cambiar lo que haces o sientes, sino como piensas. A eso que le llamamos coloquialmente en México: cambiarte el chip. En terapia me refiero a ello como eliminar tus pensamientos distorsionados.

Una vez me preguntaron en terapia: ¿Cómo cambio mis pensamientos distorsionados? ¿Cómo los identificó? ¿Cómo se que soy yo y no mi entorno? La respuesta sencilla fue: Autoconsciencia, autoconocimiento, introspección, reestructuración cognitiva y práctica. Pero su cara fue aún más de confusión así que tuve que recurrir a una explicación más detallada… Como también lo haré para ti con la intención de que aporte a tu crecimiento y te lleves algo útil de esta lectura.

Cuando tienes la apertura de vivir conscientemente, de querer sanar, de poner atención a lo que te pide tu alma y tu corazón, es tu primer indicador para saber que estás list@. Otro indicador es que dejas de buscar culpables externos y decides responsabilizarte de ti mism@, de lo que te pasa y lo que sientes, te enfocas en lo que sí puedes hacer para tu bien y dejas de tener tiempo para inmiscuirte con los demás. Así fluye de manera suave la primera etapa en dónde comienzas a ejercer tu autoconsciencia: pones atención a lo que te sucede y como lo vives, a las impresiones que te genera, con que criterios y parámetros mentales lo asimilas (si lo juzgas o no, si tienes estereotipos, etc.) Después gracias a este estado de consciencia comienzas a conocerte mejor y a descubrir que te gusta de ti y que no, que quieres cambiar porque comienzas a cuestionarte porque eres de tal o cuál manera, a validar tus propias emociones, etc. Así es como empiezas a identificar tus pensamientos distorsionados y de dónde provienen, gracias a los ejercicios de introspección, de reflexión interna, de cuestionamiento propio y continuo.

Para dar pie a una reestructuración cognitiva, en dónde cambias tu forma de pensar, cambias las impresiones erróneas derivadas de recuerdos y memorias contaminadas y asimiladas negativamente. Y entonces comienza el beneficio de la duda, el refuerzo positivo, el análisis parcial y neutro, el perdón, el soltar, etc. Es empezar a moldear una nueva forma de pensamiento, a buscar alternativas que modifiquen el pensamiento negativo desde la evidencia, desde la verdad, desde la raíz. Funciona parecido a una planta que le quieres quitar la plaga, de nada sirve limpiar las hojas y quitar un poco de maleza aquí y allá si en verdad no limpias la tierra, le aplicas abono y te aseguras que su raíz no esté contaminada.

Y por último, práctica y repetición con determinación, disciplina, paciencia, perseverancia y mucho amor. Hasta que tu mente cambie el chip y comiences a vivir estos cambios de manera real, tangible, autorealizad@ y feliz. Recordando que toma tiempo, que no es ni competencia ni carrera, que hay que tomar un día a la vez y más que nada que es un proceso de evolución para tu alma. La reestructuración cognitiva es algo que tú puedes trabajar todos los días, pero es mayormente recomendable que lo hagas en terapia, con un profesional que tenga conocimiento y preparación al respecto para que tu acompañamiento sea asertivo y sobre todo efectivo. Porque tú lo vales y mereces ser feliz y vivir en plenitud.

Un abrazo de luz, Chyo.

CONSULTAS EN LÍNEA

Contacto vía mensaje de whatsapp a: +52 333 662 3747

Los cambios de mi vida

Los cambios no siempre son lo que aparentan, a veces algunas personas no tienen la menor idea de lo que estan haciendo simplemente dejan que la vida fluya y van haciendo elecciones en base a su fé y su intuición, deseando que el universo les envíe lo mejor. Otras veces, tienen toda la consciencia depositada en ello y cada paso que dan está intencionado hacia una meta, en este punto mientras para algunas personas su motivación es mas emocional, para otras puede ser cuestión de disciplina mental y determinación. Y tú, ¿Con cuál te identificas?

Lo cierto es que no existe un manual, reglamento, proceso o forma correcta sobre como navegar estos cambios. Como sea que se presenten en tu vida (ya sean lo que esperas o no) lo importante es como los vives, es decir, la actitud con la que respondes, la perspectiva con la que analizas y defines tu propio juicio, las emociones que acompañan la experiencia y las acciones que llevas a cabo al abordar esos cambios, tomando en cuenta que todo esto influye en como procesas mentalmente el recuerdo que te queda y el aprendizaje que puedes obtener para tu crecimiento. Recuerda que todo cambio es causa de un suceso anterior de una decisión tomada y efecto de una situación posterior que se presentará de manera derivada directa o indirectamente de lo que hayas elegido.

A lo largo de mi vida aprendí que no hay cambios buenos o malos, existen cambios y perspectivas positivas o negativas que establecen cómo respondes y que acciones tomas al respecto. Si bien es cierto que existe el karma, también es cierto que la actitud, la perspectiva, las emociones y lo que haces determinan mucho el rumbo que toma tu propia vida impactando directamente en el presente-futuro de vivir la vida que quieres y atraer y manifestar lo que deseas en ella. Te invito a hacer un recuento de tu vida con consciencia enfocada en los últimos años, ¿Cuál ha sido tu perspectiva ante los cambios que has vivido? Y, ¿Cuáles son los resultados?

También existen tres consideraciones muy importantes que si tienes presente te ayudarán enormemente a fluir mejor con los cambios que se presenten:

1. Los cambios son lo único constante en tu vida.

Si bien durante los primeros años de la infancia la rutina, un circulo social-familiar amoroso y una zona segura son indispensables para un desarrollo sano en todas las áreas de la salud para construir una autoestima solida, esto jamas ha estado peleado con los cambios constantes de la vida diaria como muchos creen. Por el contrario, los cambios dentro de la misma rutina a través del tiempo son necesarios para irse adecuando a las necesidades personales, el crecimiento y envejecimiento de las personas que integran el circulo social-familiar inmediato es por otro lado un ciclo natural que van viendo y aprendiendo y los cambios de la zona segura permiten que ésta no se convierta en una zona de confort que límite y estanque.

Existen formas conscientes de proceder para entender este aspecto y fluir mejor con los cambios, como por ejemplo:

a) Cuando se trata de miedos, es mejor validarlos y aceptarlos que reprimirlos o negarlos.

b) La vida no es ni una carrera. Da un paso a la vez, recuerda que para correr primero aprendiste a caminar y antes de caminar hubo un proceso de gateo, aprender a pararse (equilibrio) y aprender a secuenciar pasos al descubrir tus propias capacidades al moverte coordinadamente.

c) Encontrar tu propio ritmo a través de tu autoconocimiento (gustos, capacidades, destrezas, talentos, áreas de oportunidad, etc.) te ayudará a tener un mejor y mayor aprovechamiento de los aprendizajes y experiencias que la vida te regala.

d) No hay motivación más grande que creer en ti mism@ para afrontar cualquier cambio o situación que requiera sacar lo mejor de ti o te exija hasta el límite.

Siguiente punto:

2. Los cambios que más cuestan, son los que más mérito conllevan .

Porque sí, porque todos merecen honrar su trabajo, dedicación y esfuerzo enfocado a los cambios. En ocasiones una persona con baja autoestima no permitirá valorarse objetivamente, y le será difícil reconocer sus logros. Sin embargo, también pueden encontrarse ante la confrontación del propio ego que se sustenta de reconocimientos en falso.

Aquí te comparto un par de consejos que te pueden ayudar a mediar la voz del ego y consolidar una verdadera autoestima:

a) Analiza tu evolución y crecimiento en cada aspecto de tu vida y de tus propios procesos. Y enmarca los avances obtenidos, esto te facilitará encontrar tu propia pauta.

b) Retribuye tu esfuerzo de cuando en cuando, date un gusto, permítete eso que tienes ganas y que aporta a tu bienestar, te permitirá elevar tu motivación.

c) Haz una pausa en el camino y permítete disfrutar, evolucionar no es nada más lograr llegar y/o cumplir una meta, sino que disfrutes del camino, del esfuerzo y de lo hermoso que pude regalarte la vida.

d) Agradecer cada tropiezo y cada logro, porque en ambos casos todo es una experiencia que sucede para aportar aprendizaje y crecimiento para tu evolución.

Por último, y no menos importante:

3. Los cambios son una cadena entrelazada de efecto y consecuencia.

Las decisiones y elecciones entre tu pasado, tu presente y las de tu futuro siempre están entrelazadas, dando cabida a los cambios que suceden a través del tiempo originando las distintas experiencias que vives, como parte de un proceso evolutivo del alma.

a) Piensa las cosas con calma antes de dar un paso en falso motivado por la impulsividad del momento. Una elección hecha en el presente, impactará siempre en tu futuro ¿Te dirige hacia donde quieres estar?

Para avanzar de forma coherente con tu evolución, aquí van unas observaciones que en definitiva te brindarán pautas para vivir con consciencia:

b) Ser realista y objetivo en todo, ojo esto no quiere decir que reprimas la emoción, sino que te permitas además usar un buen juicio. Equilibrar esto te permitirá entender la dinámica energética del cosmos y como es que opera en tu vida y todo lo que te rodea.

c) Al determinar prioridades estás definiendo que si es importante en tu vida y que debe estar en segundo plano.

d) Fluye comprendiendo que no tienes poder sobre el dharma, es decir, sobre lo que sucede fuera de tu zona de control y trabaja en lo que si depende de ti y está en tus manos, comienza por ti.

Pero ante todo jamás olvides que eres un alma en un viaje evolutivo (de cambios constantes), en el cual accediste a habitar un cuerpo por un tiempo determinado durante el cual todo se transforma: lugares, situación y personas. Sabes que el tiempo pasa, pero que no se te pase la vida.

Con amor, Chyo.