Relación entre las preguntas existenciales y tu espiritualidad

¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Porqué encarnó mi alma en un ser humano? ¿Qué hago aquí? ¿Qué se supone que debo de aprender de mi experiencia humana? ¿Qué o quién es Dios? ¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Existe alguna verdad absoluta? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿El universo es infinito?

Las preguntas existenciales te guían a través de la reflexión subjetiva y consciente regalándote momentos de cuestionamiento sobre tu fé, tu propia identidad y hasta de como percibes la realidad exterior. Te ayudan a romper esquemas, creencias, prejuicios y a reconstruirte internamente a lo largo de tu existencia.

Si alguna vez te has hecho alguna pregunta existencial, debes saber que éstas surgen a raíz de la búsqueda del sentido trascendental en tu vida, en respuesta a tu esencia espiritual. Estos son momentos de conexión con un nivel de consciencia más profunda con respecto a tu existencia y la esencia de la vida misma.

La historia de la búsqueda de una conexión latente con el aspecto espiritual data desde los primeros «homos» en la tierra y esto es porque a través de la consciencia, el alma es capaz de manifestarse en este plano y de intercambiar y nutrir su experiencia de vida actual.

Aunque esta búsqueda sea un punto en común entre las distintas culturas en diferentes partes del mundo y con manifestaciones de expresión similar, la realidad es que es un proceso único, personal, irrepetible y sin patrón aparente de pasos a seguir; es tan personalizado que jamás se podria generalizar la experiencia.

Vivir tu espiritualidad como parte de tu proceso de desarrollo como ser humano, significa reconectar con tu raíz, con tu esencia, con tu interior de manera profunda y significativa. Es otorgarle a tu experiencia humana la claridad y la consciencia del propósito de tu existencia, es por ello que este tipo de preguntas surgirán a lo largo de tu caminar cuando estés preparad@ como parte de tu naturaleza evolutiva.

Pero, ante todo esto la pregunta más importante es ¿Dónde encontraré las respuestas?

Buscar las respuestas es solo el indicativo de que estas list@ para iniciar un capítulo mas en tu escala evolutiva hacia el despertar de consciencia. Pero, ¿Que sucede cuando decides comenzar a hacerlo? La verdad es que ningún guia espiritual podrá asegurarte a ciencia cierta como será o te irá en tu propio proceso, dado que es un proceso interior en constante dinámica con el exterior como parte de nuestra integralidad con el todo y todo cambia constantemente, pero lo que si podrás constatar serán puntos en común a los que llegarás a lo largo de tu propio caminar.

No existe un punto de partida definido, premeditado o programado, simplemente un dia comienzas a cuestionarte y decides que es tiempo de un cambio, de querer vivir de manera diferente y lo haces. Podrias comenzar a sentir que te falta algo y no sabes que hacer, o te sentirás totalmente perdido@, otr@s podrian experimentar un momento eureka de revelación o estas pasando por una experiencia de vida tan fuerte y tan intensa que te cambia para siempre la manera en vez y vives la vida, aqui es a donde me refiero que desde el inicio nunca será igual para nadie, aunque puede que encuentres personas en común con ciertas etapas de tu proceso o experiencias intermedias que se parecen y con aprendizajes similares, sin embargo, el proceso completo nunca sera igual, ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que eres único e irrepetiple.

Tu mism@ eres una propia manifestación de vida del universo cumpliendo su propósito de evolución, eres un conjunto complejo de interacción de materia, energia y consciencia que de manera autónoma esta experimentando y aprendiendo sobre la evolución que es un principio básico y fundamental de la propia existencia del universo.

Cuando llegas a comprender lo anterior, comienzas a entender con mayor lógica, aceptación y a ejercer tu libertad con responsabilidad hacia tu autorrealización y felicidad, porqué empiezas a soltar verdaderamente lo que sabes que no depende de ti y a identificar lo que si corresponde a tu propio proceso.

Las preguntas existenciales pueden parecer temibles al abrirnos la mente a una realidad que va mucho mas alla de los que nuestros sentidos humanos nos pueden mostrar, requiere que lleves a trabajar a tu cerebro al siguiente nivel de asimilación de la realidad.

Cuando las personas se han acercado a hacerme una consulta sobre espiritualidad, me gusta explicarles de manera sencilla y me gustaría también invitarte a que reflexiones lo siguiente:

La espiritualidad es como el aire, no lo ves y no lo puedes probar, aparentemente no es tangible pero lo puedes sentir, oler y escuchar. Es fuente de vida al ser alimento para el cuerpo, ya que, al respirar entra a tu sistema, te purifica la sangre y se fusiona con tus celulas alimentando su existencia para que cumplan con su propósito como parte de ti.

De la misma forma, la espiritualidad es esa consciencia que acompaña la energia de la vida y la creación. A simple vista no parece tangible, pero eso no quiere decir que no este ahí. Es el alimento que nutre el sentido de tu existencia humana, para que así descubrás, vivas y cumplas tu propósito de vida, como una experiencia más que aporta al proceso evolutivo de tu alma.

Cuando te sientas list@ para responder tus propias preguntas existenciales, sabrás que es tiempo de escuchar a tu alma y comenzar a ver y vivir la vida como realmente es y entonces el universo te dará la bienvenida.

Con amor,

Chyo.

Publicado por Chyo Rosas

Maestra, Psicóloga certificada en Educación Emocional y Terapeuta de Canalización Espiritual

Deja un comentario