Los cambios no siempre son lo que aparentan, a veces algunas personas no tienen la menor idea de lo que estan haciendo simplemente dejan que la vida fluya y van haciendo elecciones en base a su fé y su intuición, deseando que el universo les envíe lo mejor. Otras veces, tienen toda la consciencia depositada en ello y cada paso que dan está intencionado hacia una meta, en este punto mientras para algunas personas su motivación es mas emocional, para otras puede ser cuestión de disciplina mental y determinación. Y tú, ¿Con cuál te identificas?
Lo cierto es que no existe un manual, reglamento, proceso o forma correcta sobre como navegar estos cambios. Como sea que se presenten en tu vida (ya sean lo que esperas o no) lo importante es como los vives, es decir, la actitud con la que respondes, la perspectiva con la que analizas y defines tu propio juicio, las emociones que acompañan la experiencia y las acciones que llevas a cabo al abordar esos cambios, tomando en cuenta que todo esto influye en como procesas mentalmente el recuerdo que te queda y el aprendizaje que puedes obtener para tu crecimiento. Recuerda que todo cambio es causa de un suceso anterior de una decisión tomada y efecto de una situación posterior que se presentará de manera derivada directa o indirectamente de lo que hayas elegido.
A lo largo de mi vida aprendí que no hay cambios buenos o malos, existen cambios y perspectivas positivas o negativas que establecen cómo respondes y que acciones tomas al respecto. Si bien es cierto que existe el karma, también es cierto que la actitud, la perspectiva, las emociones y lo que haces determinan mucho el rumbo que toma tu propia vida impactando directamente en el presente-futuro de vivir la vida que quieres y atraer y manifestar lo que deseas en ella. Te invito a hacer un recuento de tu vida con consciencia enfocada en los últimos años, ¿Cuál ha sido tu perspectiva ante los cambios que has vivido? Y, ¿Cuáles son los resultados?
También existen tres consideraciones muy importantes que si tienes presente te ayudarán enormemente a fluir mejor con los cambios que se presenten:
1. Los cambios son lo único constante en tu vida.
Si bien durante los primeros años de la infancia la rutina, un circulo social-familiar amoroso y una zona segura son indispensables para un desarrollo sano en todas las áreas de la salud para construir una autoestima solida, esto jamas ha estado peleado con los cambios constantes de la vida diaria como muchos creen. Por el contrario, los cambios dentro de la misma rutina a través del tiempo son necesarios para irse adecuando a las necesidades personales, el crecimiento y envejecimiento de las personas que integran el circulo social-familiar inmediato es por otro lado un ciclo natural que van viendo y aprendiendo y los cambios de la zona segura permiten que ésta no se convierta en una zona de confort que límite y estanque.
Existen formas conscientes de proceder para entender este aspecto y fluir mejor con los cambios, como por ejemplo:
a) Cuando se trata de miedos, es mejor validarlos y aceptarlos que reprimirlos o negarlos.
b) La vida no es ni una carrera. Da un paso a la vez, recuerda que para correr primero aprendiste a caminar y antes de caminar hubo un proceso de gateo, aprender a pararse (equilibrio) y aprender a secuenciar pasos al descubrir tus propias capacidades al moverte coordinadamente.
c) Encontrar tu propio ritmo a través de tu autoconocimiento (gustos, capacidades, destrezas, talentos, áreas de oportunidad, etc.) te ayudará a tener un mejor y mayor aprovechamiento de los aprendizajes y experiencias que la vida te regala.
d) No hay motivación más grande que creer en ti mism@ para afrontar cualquier cambio o situación que requiera sacar lo mejor de ti o te exija hasta el límite.
Siguiente punto:
2. Los cambios que más cuestan, son los que más mérito conllevan .
Porque sí, porque todos merecen honrar su trabajo, dedicación y esfuerzo enfocado a los cambios. En ocasiones una persona con baja autoestima no permitirá valorarse objetivamente, y le será difícil reconocer sus logros. Sin embargo, también pueden encontrarse ante la confrontación del propio ego que se sustenta de reconocimientos en falso.
Aquí te comparto un par de consejos que te pueden ayudar a mediar la voz del ego y consolidar una verdadera autoestima:
a) Analiza tu evolución y crecimiento en cada aspecto de tu vida y de tus propios procesos. Y enmarca los avances obtenidos, esto te facilitará encontrar tu propia pauta.
b) Retribuye tu esfuerzo de cuando en cuando, date un gusto, permítete eso que tienes ganas y que aporta a tu bienestar, te permitirá elevar tu motivación.
c) Haz una pausa en el camino y permítete disfrutar, evolucionar no es nada más lograr llegar y/o cumplir una meta, sino que disfrutes del camino, del esfuerzo y de lo hermoso que pude regalarte la vida.
d) Agradecer cada tropiezo y cada logro, porque en ambos casos todo es una experiencia que sucede para aportar aprendizaje y crecimiento para tu evolución.
Por último, y no menos importante:
3. Los cambios son una cadena entrelazada de efecto y consecuencia.
Las decisiones y elecciones entre tu pasado, tu presente y las de tu futuro siempre están entrelazadas, dando cabida a los cambios que suceden a través del tiempo originando las distintas experiencias que vives, como parte de un proceso evolutivo del alma.
a) Piensa las cosas con calma antes de dar un paso en falso motivado por la impulsividad del momento. Una elección hecha en el presente, impactará siempre en tu futuro ¿Te dirige hacia donde quieres estar?
Para avanzar de forma coherente con tu evolución, aquí van unas observaciones que en definitiva te brindarán pautas para vivir con consciencia:
b) Ser realista y objetivo en todo, ojo esto no quiere decir que reprimas la emoción, sino que te permitas además usar un buen juicio. Equilibrar esto te permitirá entender la dinámica energética del cosmos y como es que opera en tu vida y todo lo que te rodea.
c) Al determinar prioridades estás definiendo que si es importante en tu vida y que debe estar en segundo plano.
d) Fluye comprendiendo que no tienes poder sobre el dharma, es decir, sobre lo que sucede fuera de tu zona de control y trabaja en lo que si depende de ti y está en tus manos, comienza por ti.
Pero ante todo jamás olvides que eres un alma en un viaje evolutivo (de cambios constantes), en el cual accediste a habitar un cuerpo por un tiempo determinado durante el cual todo se transforma: lugares, situación y personas. Sabes que el tiempo pasa, pero que no se te pase la vida.
Con amor, Chyo.