¿PORQUE NOS DESILUSIONAMOS?…Hablemos de expectativas.

¿Por qué me desilusionó? Porque te creas expectativas. ¿Te suena familiar? Entonces, esta lectura es para ti…

Una expectativa, es esa respuesta que esperas en relación a la realidad. Generalmente, estas respuestas se generan a partir de ilusiones, deseos o creencias que en ocasiones alimentan carencias, apegos o bloqueos que buscas sabotear, aunque también pueden ser motivadas por factores como tu sistema de valores y creencias, la educación y formación que recibiste y las experiencias que dieron forma a tu historia personal. Vivir bajo expectativas, puede limitar tu libertad de ser y de disfrutar una realidad plena (sin etiquetas). Muchas veces hace que pierdas la capacidad de maravillarte ante la vida, pues tu mente se programa con la creencia del «espero que», aunque no siempre es así.

Lo cierto es que hay toda una teoría psicológica de estudio detrás de las expectativas (Teoría de la motivación de las expectativas por Víctor Vroom, 1964). Y gracias a su estudio, tienes una gran herramienta que ayuda a reflexionar y reaprender sobre el manejo de tus expectativas para que éstas no se transformen en una creencia limitante, pues cuando una expectativa se convierte en convicción y no concluye en el resultado deseado, se genera un espiral negativo que si alimentas con emociones como desilusión, desaprobación o repulsión terminarán llevándote a acciones de negación, deserción o abandono. Un ejemplo muy común, son las expectativas de inmediatez que existen en torno a las dietas y como resultado sabotean la realidad de los beneficios para la salud de los planes alimenticios saludables bajo control de un nutricionista (deserción), o las expectativas de una relación de pareja edificadas sobre la ilusión del enamoramiento, que ocasiona un golpe emotivo brutal al sufrir una desilusión y entonces se comienza a ver la realidad de la pareja y la relación.

Esto es lo que generalmente aprendes al vivir la vida desde una perspectiva mentalmente consciente, te abre los ojos pero ¿Qué hay más allá?, es decir, desde una perspectiva trascendental.

Cuando estás pasando por un proceso de despertar espiritual, tu perspectiva trascendental de vida se activa y esto es, aprender a ver más allá de solo la aplicación del conocimiento adquirido hacia tu realidad humana y su funcionalidad, pues comienzas a vivir en un estado consciente en donde empiezas a discernir y ponderar en una balanza tus expectativas y del otro lado la comprensión de que tú realidad es parte del cosmos y estás siempre conectado a una fuente de infinitas posibilidades, que te brinda abundancia en la frecuencia energética adecuada. Cuando adoptas este conocimiento de balance en tu vida, tomas el poder de tu switch interno entre la fuerza de motivación de tus expectativas y la capacidad de vivir en el aquí y el ahora aceptando la realidad como es, identificando tus filtros emocionales de manera objetiva para encontrar las oportunidades que te brinda la vida para crecer y alimentar tu alma, adaptándote de la mejor manera y así expandir tu potencial interno. De esta manera, tus expectativas basadas en el «yo merezco» y «yo espero» no se convierten en creencias limitantes, sino expansivas. Tu alma es escuchada y entonces comienza a protagonizar su evolución.

Para lograr esto, aquí te dejo 5 prácticas que pueden ayudarte en tu proceso:

1. Reflexiona sobre tus expectativas y hazte estas preguntas: ¿Que es lo que espero que suceda y por qué? ¿Es lo que creo que sucederá y por qué? También puedes repetirte está afirmación: Espero que suceda lo sea de manera resiliente y solucionadora.

2. Honra y respeta tu libertad de ser: No eres lo que otros creen o esperan de ti. Y si decides serlo, que sea solo porque te motiva a ser una mejor versión de ti, a crecer y evolucionar.

3. Comunicación vs. Predicción: Las expectativas se comunican para crecer y mejorar, no se predicen para alimentar el ego.

4. No confundir la esperanza, con una expectativa. La expectativa es una creencia, la esperanza es un valor que magnífica al alma por sobre el ego.

5. Proactividad vs. Resignación. Una cosa es aceptar que no todo está bajo tu control y que hay cosas que no dependen de ti porque así sucederán tus lecciones de vida que desde su origen divino ya están diseñadas para la evolución de tu alma. Y otra es que teniendo las herramientas que tienes físicas, emocionales y mentales no hagas nada que esté en tus manos por trabajar en que algo se convierta en realidad. ¡Mucho ojo!

Un abrazo de luz, Chyo.

*** Lo que lees en este blog es una muestra de lo que se trabaja y aprende en las terapias holísticas «Reconstrucción del Ser» conmigo. Si estás interesad@ para mayor información puedes consultar en redes sociales: @ chyorosas.

Publicado por Chyo Rosas

Maestra, Psicóloga certificada en Educación Emocional y Terapeuta de Canalización Espiritual

Deja un comentario