¿Cuántas veces despiertas por las mañanas y lo primero que haces es buscar en redes sociales esos mensajes de motivación que te hacen ponerte las pilas y sobrellevar mejor la rutina? O quizá lo hagas en el transcurso del día cuando comienza a tornarse tedioso o pesado y buscas un momento de distracción. Hoy en día existen miles de cuentas de personas que se dedican a publicar y «especializar» sus cuentas en algún tema de raíz emocional o psicológica, y sí, pueden ser muy útiles para much@s. A veces, gracias a ell@s y la empatía que sientes al indentificarte con sus mensajes en más de alguna ocasión te hacen sentir inspirad@ para realizar lo que necesitas para mejorar. Pero, ¿Qué pasa cuando esto se vuelve demasiado?
Romper el equilibrio de la realidad también se torna contraproducente. Existe también esta contraparte en donde estan constantemente bombardeando mensajes positivos en redes sociales donde predican sin suficiente información, conocimiento o sustento realista sobre los procesos de cambio o sanación interior. Y como te puedes dar cuenta, esta tendencia de positivismo puede mal educar o desinformar, inclusive llegando a enfadar y llegar al límite de las personas que están buscando esa respuesta a su situación. Recurir a redes sociales en medida que lo necesites y estés informado con datos reales de como se trabajan los procesos internos de sanar, crecer y cambiar como romper patrones negativos, etc. puede ser una herramienta efectiva para tu crecimiento, sin embargo, es importantísimo ir más alla de la simple opinión y consejería superficial de las cuentas detro de este rubro que no te brinda el fundamento que necesitas para realizar un verdadero cambio contundente en ti.
¿Sábes qué es la psicología positiva?
Es un área de estudio de la ciencia de la psicología enfocada a investigar el aspecto positivo del ser humano que necesita para su bienestar y felicidad. La psicología positiva explica con base científica el impacto de los efectos y beneficios del fomento de las emociones positivas y como éstas mejoran tu calidad de vida en todos los niveles: mente, emociones, espíritu, cuerpo y energía. Enseña a gestionarlas de manera correcta y efectiva para contrarestar los efectos de las emociones negativas que experimentas. Te explica como reaprender tus emociones y el concepto que tienes de cada una de ellas, llevando su comprensión mas allá de la sensación y de experimentarlas, sino de convertirlas en un estado del ser que impulse tus acciones a cambiar y mejorar una determinada situación en tu vida.
Es muy importante no estigmatizar este campo de estudio tan nutrido para el conocimiento humano que se especializa en brindar y mejorar la calidad de vida de tod@s debido a la corriente de positivisimo tóxico que permea las redes debido a la exageración del enfoque «Ser positivo» y la desinformación que existe al respecto sobre como se aplica en la vida diaria y en tus propios procesos.
La imposición forzada de vivir regid@ bajo una actitud positiva o pensamiento positivo ante cada experiencia vivida como la solución idónea a tus problemas en muchas ocasiones orilla a pensar que debes reprimir y bloquear emociones como el enojo, la tristeza, la frustración, etc. Y te lleva a vivir en un estado superficial. No puedes vivir una vida positivamente romantizada sin evitar llegar a un desequilibrio, esta imposición va en contra de validar todas tus emociones y por tanto es incrongruente al trabajar en un proceso de cambio o sanación interior, estancando el desarrollo de tu capacidad de resiliencia.
Estudios científicos han demostrado que la represión de emociones y sentimientos son origen y causa de enfermedades tanto físicas como psicológicas, por lo que vivir en un estado de positividad tóxica te puede orillar a ello. En cambio la psicología positiva te orienta para que gestiones de la mejor manera todas tus emociones y tus pensamientos para llevarte así a un estado de bienestar.
Así que la próxima vez que entres a redes sociales buscando ese mensaje motivacional recuerda: Nada en exceso, todo con medida… hasta la positividad.
Un abrazo de luz, Chyo.